domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qué es Atlachinolli?


Con tu credencial de estudiante o credencial del IFE, apartir de las 9:00 Hrs. y hasta las 18:00 Hrs. en la entrada de los auditorios           C y D. 

  PLANILLA       ATLACHINOLLI                                                                COLOR  AZUL TURQUESA Y ROJO



LICENCIATURA

Joaquín         Ortiz       Aguirre.                                    Silvia del Carmen Escalante Pérez                          Educación Indígena                                                                       Pedagogía          
        Titular                                                                                        Suplente 

POSTGRADO
Norma Filomena Martínez Jiménez                                 Ángela  Alejandra  Gama Montes                           
  MDE. Diversidad Sociocultural                                               Especialización en 
              y Lingüística                                                                Computación y Educación
                   Titular                                                                                  Suplente

Atlachinolli. La unión del agua y del fuego. Es uno de los símbolos más antiguos de nuestra nación. Es una liberación de energía que tenemos los seres humanos. Es lo que nos da el ímpetu para luchar ante la adversidad.

¿Quiénes somos?

   En esta propuesta nos incluimos estudiantes de las diferentes licenciaturas así como de las diferentes líneas de      postgrado de la UPN Ajusco; también  el Comité de la Licenciatura en Educación Indígena y el Comité de Lucha      Estudiantil.
                                                              
Nuestro objetivo

  Construir una organización que sea capaz de garantizar que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en    todos los órdenes que corresponden a nuestra vida universitaria y en cualquier circunstancia. Fortalecer nuestra  identidad como universitarios sustentada en la constitución de un proyecto de autonomía para nuestra Universidad;  la cuál será construida conjuntamente con académicos y trabajadores. Una Universidad Pedagógica Autónoma que  contribuya y mire hacia un proyecto de Nación en el que la educación sea prioridad y por tanto la UPN juegue un  papel protagónico en la investigación y práctica educativa de alto nivel. Un proyecto  donde todos y todas estemos  incluidos y alcancemos un futuro con dignidad y equidad.

Nuestro trabajo

A lo largo de los últimos dos años, hemos realizado muchas y muy diversas actividades que buscan acercarse a nuestro objetivo; tales como talleres culturales, cursos propedéuticos preparatorios para los exámenes de admisión a nuestra universidad, conferencias académicas, actividades políticos-culturales, dos jornadas anuales pedagógicas-estudiantiles, semanas culturales, ofrendas a nuestros muertos, obras de teatro y muchas actividades más. También hemos sido vigilantes y denunciantes del proceso por el cual la Rectoría busca imponer su visón y misión privatizadoras a toda la comunidad y hemos logrado evidenciar su posición. Así mismos hemos acompañado a muchos compañeros que en lo individual o en lo colectivo han sufrido atropellos por parte de académicos, burócratas o de la misma autoridad y hemos velado para que se respeten sus derechos, les hemos brindado el apoyo correspondiente en la gestión de cada caso en particular.
También hemos acompañado y participado con los académicos en los foros donde se ha ido construyendo la propuesta para que la UPN pueda transitar hacia la Autonomía y de esta manera contener los intentos de descentralización-privatización tanto de las autoridades como de la SEP.
   
Desde 2009 estuvimos presentes en el proceso de rediseño curricular mediante el cual las autoridades universitarias intentaron durante casi tres años imponer una propuesta para el plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía que conllevaba una visión instrumentalista y técnica donde lo social, humano y científico  así como cualquier fundamento teórico y filosófico que le ha dado sustento al plan 1990 se perdía en lo sustancial. Logramos detener este proceso y a la fecha seguimos impulsando una discusión democrática en donde hemos ganado una mayor participación activa para todos los estudiantes de la Universidad en cualquier proceso de este tipo; sobre todo porque aún están pendientes algunos, como es el caso de la licenciatura de Sociología de la Educación



     Durante el anterior semestre


El PLIEGO PETITORIO ESTUDIANTIL *

El 24 de marzo de 2010 se entregó por primera ocasión un pliego de demandas estudiantiles que intentaban reflejar las necesidades más sentidas de la comunidad en lo respectivo a las cuestiones académicas, de servicios, de democratización de las formas de gobierno y del proyecto de Universidad. Este pliego fue elaborado en asamblea pública y en un recorrido de todas las aulas de la unidad Ajusco, tratando de tomar en cuenta a toda de la comunidad estudiantil. En aquella ocasión se recibió la respuesta** a través de la Coordinación Académica del la unidad Ajusco que fue un órgano creado en 2004 para supuestamente atender las necesidades de dicha unidad. Sin embargo dado que la Coordinación Académica no tiene un carácter resolutivo nuestra exigencia era que el pliego fuese atendido por la máxima autoridad que es la Rectoría y el Consejo Académico de la UPN. Se nos dio una respuesta dilatoria y las autoridades le apostaron al olvido y el desgaste.
El 31 de marzo de 2011 fue presentado por segunda ocasión el pliego, siendo reelaborado y las demandas, actualizadas. Nuevamente se hizo el recorrido por los salones y se incorporaron demandas de la licenciatura en Psicología Educativa y otros sectores. En esta ocasión la entrega del pliego fue hecha por más de doscientos compañeros estudiantes a través de una movilización que presionó a las autoridades para una respuesta pronta, satisfactoria y puntual. El 7 de abril nos presentamos a recibirla.
   
El comunicado*** que nos dio la Rectoría dejó claros los logros del movimiento del pliego petitorio. A saber:
-El equipamiento de las aulas para condiciones de estudio adecuadas, incluyendo proyectores.
-La adquisición y actualización del acervo bibliográfico vinculado a los programas de estudio para la
biblioteca Gregorio Torres Quintero.
-La renovación de los equipos de la sala de cómputo de la biblioteca Gregorio Torres Quintero.
-La ampliación del número de becarios de PRONABES Y UPN.
-La oferta de cursos de lengua inglesa para los días sábados.
-La asignación de recursos económicos al taller de diversidad sexual “Amor es amor”. 
También se consiguió que los egresados de Psicología Educativa y Pedagogía pudieran participar en el concurso para obtener plazas de docencia que emite la SEP**** y del cual habían sido excluidos.
Además de estos logros inmediatos se obtuvo el compromiso de establecer una mesa de diálogo para tratar todos los puntos restantes del pliego. Nuestra propuesta***** para iniciar el dialogo fue organizar la discusión del pliego en torno a cinco mesas de trabajo que quedaron conformadas de la siguiente manera:
A)           Ambientes pedagógicos, demandas académicas y currículos.
B)           Representación estudiantil y formas de organización democráticas.
C)           Servicios y condiciones materiales de estudio.
D)           Reglamentos de convivencia y normatividad.
E)           Congreso universitario.
Se decidió iniciar  por la mesa C y después de muchas horas de discusión se llegaron a los siguientes acuerdos  y compromisos por parte de la autoridad******:

Difusión cultural

Publicará una convocatoria para el Segundo concurso de ensayo ahora denominado “La UPN, campus sustentable” (convocatoria para mayo de 2011)
• Convocará al concurso la mejor tesis, establecida en los Lineamientos de política editorial (convocatoria para junio de 2011).
• Abrirá la DDEU el curso taller: Edición de publicaciones estudiantiles (con la finalidad de crear o fortalecer proyectos editoriales de estudiantes: Boletines y proyectos de Revista estudiantil (convocatoria para mayo de 2011); así como las memorias de las Jornadas estudiantiles de Primavera.
. Se ofertará a la comunidad estudiantil un Taller básico de radio educativa con 22 horas de duración.
También se comprometieron a presentar una propuesta para que se impartan cursos de lenguas originarias.

Biblioteca

Se discutió la necesidad de modificar el reglamento interno en aras de mejorar el servicio hacia la comunidad, modificaciones que fueron hechas realidad y se publicaron en la gaceta UPN #64. Sin embargo es importante aclarar que varios acuerdos no requerían una modificación del reglamento pero que de todas formas se tienen que llevar a cabo. Algunos fueron los siguientes:
-Impresiones en la sala de cómputo.
“Habrá facilidad para la impresión de cualquier tipo de documentos, con base en las necesidades de los alumnos. También se propone hablar con los trabajadores de ambos turnos para sensibilizar la actitud y mejorar el trato hacia los usuarios, en particular con los estudiantes, considerando el uso de las redes sociales como medios para realizar sus trabajos académicos en los salones electrónicos. 
       
Asimismo se propone pasar de 15 impresiones diarias para los estudiantes a 25 impresiones y se ampliarán a 30 impresiones durante los últimos 20 días del semestre.” También se acordó ampliar el horario de las impresiones media hora más pues antes estaba desfasado.
-Se llegó al acuerdo de ya no revisar las pertenencias a la salida de la biblioteca salvo en el caso de que se activara la alarma. Y en todo momento con el máximo respeto a la comunidad.
-Se acordó mejorar los equipos de cómputo de la sala reservada para los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena y contar además, con personal requerido para la atención durante el turno vespertino.
-Se acordó instalar un garrafón de agua en la entrada de la biblioteca.
-En cuanto a la entrega tardía de los libros se acordó que a ningún estudiante podrá ser suspendido definitivamente este servicio, como lo establecía el antiguo reglamento y se propuso un nuevo mecanismo de sanción.
-En cuanto al servicio de fotocopiado se mencionó  que la ley de derechos de autor establece que se puede fotocopiar hasta un 30% de un mismo título por lo tanto se acordó que se hiciera valer esto, por ejemplo en un libro de 400 páginas se podrán fotocopiar hasta 120 páginas y no sólo 50 como marcaba el reglamento. También se planteó que se pudieran fotocopiar materiales que no fueran de la biblioteca y se comprometieron a que de no poder hacerse ahí, se podría hacer en el aérea de impresiones y fotocopiado que está en el 
exterior junto a la coordinación de deportes.
-En cuanto al acervo bibliográfico se comprometieron a responder a las peticiones que se presentaran.
-En cuanto a la sala infantil se comprometieron a facilitar el servicio durante el turno vespertino.
-También se discutió sobre el préstamo de materiales para los periodos vacacionales largos y aunque dijeron que no había problema: este punto aun esta inconcluso.

Otras temáticas

-Se demandaron tres autobuses para prácticas y salidas a encuentros académicos y aunque se negaron a comprarlos se comprometieron a dar financiamiento para tales salidas.
-Los baños. En el asunto de los baños se logró el actual reordenamiento donde se amplía el número destinado a las upenianas en un 
80%, para alcanzar una equidad con respecto a los porcentajes de población de la Universidad.
El comedor. En este tema no se alcanzó un acuerdo con respecto a las credenciales. Se habló de que pedirla no resolvía el problema de la fila. Se habló de las cuestiones de nutrición y ellos se comprometieron a dar una respuesta de fondo pues nuestra demanda es la ampliación de la infraestructura. Se comprometieron a dar una respuesta en el corto plazo que consistía en colocar carpas y mesas al exterior para atender mejor la demanda de la comunidad mientras se estudiaba y presentaba una mejor propuesta.
Muchos de estos acuerdos se han implementado satisfactoriamente, otros no. El que se cumplan los acuerdos y se alcancen otros depende de la capacidad que tengamos para organizarnos mejor y exigir su cumplimiento. Este dialogo no se ha reiniciado este semestre, sin embargo, no se ha suspendido y nuestra propuesta es que se retome con una nueva propuesta de organización que se detallara más adelante.
Es importante destacar que los puntos de la mesa C no se han agotado y que los de las 4 mesas restantes son de suma importancia para el futuro de la Universidad y por la tanto de nosotros mismos. Temas como las formas de gobierno, los currículos, la descentralización y la Autonomía están presentes y son el escenario de futuras batallas en la lucha por alcanzar la educación que tod@s queremos.

     
LA REESTRUCUTURACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDIGENA

Es éste otro de nuestros logros más importantes y la experiencia es de suma importancia para compañeros como los de Pedagogía en donde la discusión sobre la reestructuración de su licenciatura está entrando en una fase de vital importancia. En la reestructuración curricular de la LEI se logró que toda la planta académica discutiera con la base estudiantil y se lograron incorporar nuestras contribuciones, a través de las “jornadas de socialización, dialogo e intercambio académico  sobre la propuesta de reestructuración 2011” mismas que se pueden encontrar en la gaceta UPN #63.

Esta es la parte más sustancial de nuestro trabajo; ha sido el resultado del esfuerzo de muchas personas que sin mayor interés que la mejora de la comunidad han contribuido con lo mejor de sí mismos.
Mención especial merece el compañero Pepe Martínez Nicolás quien siendo Consejero Estudiantil de Licenciatura, durante el período 2009-2011 actuó siempre con transparencia en la defensa de los derechos de todos y todas y contribuyó para obtener todos estos logros. Siempre fue claro, en el sentido de que su voz expresaba las decisiones de los estudiantes organizados.

   
Nuestra plataforma

Nuestra plataforma está en construcción y abierta a las propuestas de tod@s para enriquecerla y darle el cauce más adecuado para la consecución de los fines  que nos beneficien a tod@s.

Nuestra propuesta

Para lograr que los avances se consoliden y que la plataforma y los objetivos trazados se alcancen es que estamos proponiendo la constitución de una nueva organización estudiantil. Primero queremos destacar la gran diferencia entre estar o no estar organizado a través de la exposición de dos casos paradigmáticos.
Uno es el caso de la Licenciatura en Educación de Adultos. Desde hace tres años las autoridades de la forma más antidemocrática, unilateral e impositiva imaginable,  dejaron de emitir la convocatoria para que nuevas generaciones ingresaran a esa licenciatura. A pesar de la oposición de algunos profesores, la forma mañosa en que esto fue manejado por las más altas autoridades  ha dado como resultado que ya solo quede la generación que actualmente cursa el séptimo semestre. La licenciatura está a punto de desaparecer. Su comunidad estudiantil nunca estuvo organizada lo que posibilitó la imposición de esta situación.
El otro caso es la Licenciatura en Educación Indígena. Gracias a la existencia de su Comité Estudiantil cuando a la comunidad de la LEI se le iba a imponer la reestructuración curricular se tuvo la capacidad para organizar toda una serie de observaciones, propuestas y modificaciones logrando por primera vez que toda una comunidad fuese participe de este tipo de discusiones donde a las comunidades estudiantiles tradicionalmente se le ha excluido y relegado. También gracias a la existencia de su Comité se tiene la garantía de que su organización no se desvanezca al salir una generación sino al contrario se consigue una renovación. Ante éste Comité las autoridades se ven obligadas a responder por cualquier arbitrariedad; además  de que a lo largo del año se le deben asignar partidas presupuestales para la realización de los eventos culturales independientes de la licenciatura; tales como la ofrenda de muertos o la semana cultural, así como los apoyos para las salidas a las prácticas profesionales entre  otros tantos beneficios y derechos ganados.
La nueva organización *******
La nueva organización que proponemos se desglosa en dos niveles. Un primer  nivel es en lo correspondiente  a cada una de las licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. Y el segundo nivel es el de la organización de todo el conjunto.
En el primer nivel proponemos retomar la experiencia organizativa de la LEI y conformar Comités en cada una de las licenciaturas, así como en  las especializaciones y la maestría y el doctorado, también en cada una de sus líneas terminales. Estos Comités podrían tomar como base la estructura de la LEI pero las diferentes comunidades tendrían la autonomía para decidir la mejor organización interna de que puedan dotarse. La cuestión es que todas las comunidades estén los suficientemente organizadas y tengan una capacidad de interlocución para que las autoridades atiendan sus necesidades concretas y específicas y a la par desarrollen las hasta ahora desconocidas potencialidades que tienen como comunidades críticas, científicas y sociales y que logren un salto cualitativo en su formación universitaria.
El segundo nivel es la organización del conjunto. Aquí es donde se propone la constitución de un Comité General de Representantes que atiendan los asuntos que nos ligan y competen a todos. En los asuntos más trascendentes y donde más se requiere la unidad de todos los estudiantes, es donde estaría el campo de acción  del CGR. Este organismo tendría una asamblea general que sería su máximo órgano de decisión y donde habría representantes de toda la comunidad estudiantil.
Esta propuesta está  en construcción y abierta a las diferentes contribuciones que la comunidad pueda realizar, pues definitivamente se necesita de la participación de tod@s  para definir clara y oportunamente sus mecanismos, estatutos, principios, modos en la toma de decisiones y todo lo correspondiente a su funcionamiento. Nuestra propuesta es ir construyendo todo esto de manera conjunta, firme y organizada.
Finalmente queremos decirles que nosotr@s no comenzamos a luchar y organizarnos para ocupar una consejería. Y tampoco nos detendremos si no la ocupamos. Sin embargo nuestra experiencia y el trabajo que realizamos con el anterior Consejero, nos hicieron conscientes de lo peligroso que es que un cargo como éste sea tomado por gente sin escrúpulos, que solo mire por su interés personal o de grupo  y que al final de cuentas sólo favorezca el interés de una minoría enquistada en el poder,  y que deje a un lado el interés de la mayoría. Por eso es que estamos proponiendo a gente que ha probado su honradez, responsabilidad y honestidad en la lucha y que ya tiene todo un trabajo y una experiencia que los respaldan así como el apoyo de todo un conjunto de compañeros que están y han estado dispuestos a sacrificar aspectos personales por conseguir que nuestros ideales educativos y sociales se cumplan.
Y aunque les pese a Silvia Ortega y a Aurora Elizondo, nosotros sí mencionamos el lema completo (pues ellas ya solo mencionan la primer parte, como puede verse en los documentos oficiales)

EDUCAR EDUCAR PARA TRANSFORMAR     EDUCAR EDUCAR PARA LIBERAR

*    Las versiones del pliego se pueden ver completas en nuestro BLOG.
**  Esta respuesta fue dada en la III sesión ordinaria de la coordinación académica del Ajusco que  se realizó el 21 de Junio del 2010. También está disponible en el blog.
*** Este documento también está disponible en el blog.
**** Respecto a este logro las autoridades mañosamente se las arreglaron para que aunque se permitiera el libre acceso al concurso en la realidad no se abrieran plazas quedando la problemática aparentemente resuelta  pero evidentemente sin resolución satisfactoria.
***** Es esta una versión del pliego donde se acomodan los puntos distribuidos en las mesas de trabajo. Disponible en el blog.
******  Este documento nos fue entregado el 14 de abril del 2011. También disponible en el blog.
******* Los detalles de esta nueva propuesta serán subidos al blog así como también se irán incorporando las propuestas que la enriquezcan.
                                                                     
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